28/4/09

Trabajo Práctico N°2 - Material de Laboratorio

En la clase del martes 28, registraron en el cuaderno los nombres y algunos dibujos del material que hay en el laboratorio, para la próxima clase, tienen que investigar y completar la información sobre cada uno de estos materiales, diferencien cuales pueden ser usados para medir volúmenes (material volumétrico) de los que sirven para preparar, pesar, mezclar, etc. En estas páginas tienen mucha información que puede resultarles útil para completar la tarea.

Material de Laboratorio
Laboratorio: Un aula diferente
Material volumétrico
Reconocimiento de material de laboratorio y manejo del mismo (muy completo y simple)

La semana próxima comenzaremos a utilizar algunos de estos materiales, durante el trabajo práctico aprenderán a manejar el material de vidrio y/o plástico para poder medir y mezclar, sustancias en estado líquido. Es importante que comprendan que dependiendo del volumen que necesiten, deberán selecionar el material, las mediciones tendrán diferente precisión según el material usado. En esta actividad, podrán experimentar para conocer capacidad, exactitud y precisión, para que puedan decidir que instrumento es el más adecuado para cada medición.

El trabajo de laboratorio en Química tiene un doble propósito, por un lado adquirir las primeras habilidades y destrezas manuales en el trabajo de laboratorio y el aprendizaje de técnicas de trabajo que podrán o no acompañr su futuro profesional. Es necesario que conozcan la importancia de saber pesar, o medir el volumen de un líquido sin cometer errores, por ese motivo a lo largo de las prácticas irán adquiriendo hábitos de trabajo. El otro objetivo es que comprendan y apliquen de manera experimental los conceptos teóricos trabajados en las clases, ya que como la química es una ciencia experimental, todo concepto teórico tiene su origen en experimentos. Es importante que en cada trabajo práctico entiendan la relación entre los experimentos realizados y los temas teóricos desarrollados.

¿Por qué iniciamos los trabajos prácticos con el uso de materiales de medición? porque la química es una ciencia cuantitativa y si bien habrá experiencias cuyo objetivo será realizar observaciones cualitativas (como la aparición de un color, el desprendimiento de un gas, etc.), casi todos los ensayos de laboratorio conducen a un resultado numérico.

No hay comentarios: