8/9/08

Séptima Actividad: Los Alquimistas

¿Es posible obtener oro a partir de plomo u otro metal? Esta fue la pregunta que llevó a los alquimistas de la Edad Media, a buscar la llamada Piedra Filosofal, capaz de convertir cualquier material en oro...
  • Los grandes pensadores griegos: Tales de Mileto, Anaxímenes, Heráclito, Empédocles, Aristóteles, Leucipo y Demócrito fueron los precursores de la química moderna. Organizar una línea del tiempo, incluyendo opiniones y aportes de cada uno, y que relación había entre ellos. En estas páginas podrán encontrar información o pueden recurrir a un buscador:
  • Si un núcleo atómico emite espontáneamente una partícula beta (un electrón) o una partícula alfa (un núcleo de helio) se convierte en otro elemento químico, es decir, transmuta. En este caso se habla de transmutación natural. Si es necesario bombardear los núcleos con neutrones, protones o deuterones para formar núcleos que se deseintegranen otros elementos se habla de transmutación artificial. Realizar un informe de una carilla, letra Arial 11, interlineado 1,5 en donde diferencien estos dos tipos de desintegraciones, tomando como ejemplo la datación radiactiva (carbono 14) y la fabricación de plutonio-239 respectivamente.
  • Investigar sobre el accidente de Chernobyl en 1986 en Ucrania. Reunir la mayor cantidad de información referida al suceso y elaborar un informe que incluya la cronología de los acontecimientos, las causas y las consecuencias del accidente, las características de la central y todo lo que les permita opinar si era posible haber evitado ese accidente.
Entregar esta actividad por mail o impresa el día 22/09

No hay comentarios: